Campaña de sensibilización sobre la lepra.

Mejorar el conocimiento de la enfermedad y acabar con el estigma: éstos son los objetivos del día de sensibilización sobre la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra, organizada por la Fundación CIOMAL (Campaña Internacional de la Orden de Malta contra la Lepra) el pasado 10 de julio en el centro de rehabilitación Kien Khlang, en Nom Pen, capital de Camboya.

Cuatro ex ganadoras del título Miss Camboya han participado en la jornada, entablando conversación con mujeres afectadas por la lepra, proponiendo cursos de maquillaje y tratamientos estéticos, con el fin de demostrar que esta enfermedad no es fácilmente transmisible, y que los enfermos reciben tratamiento con dignidad, y no excluidos y aislados, como desgraciadamente ocurre con frecuencia. En el evento han participado más de cien personas, entre ellas varios periodistas.
La lepra está presente en 140 países y sigue golpeando sobre todo algunos lugares del planeta como Asia y África, donde se registra la mitad de los contagios a nivel mundial. En la actualidad, 3 millones de personas han quedado discapacitadas o mutiladas a causa de esta enfermedad.

Desde hace casi 60 años, la Fundación CIOMAL ofrece tratamiento contra la enfermedad y becas de estudio a los niños enfermos de lepra o con un progenitor afectado, además de proporcionar formación sanitaria profesional a las poblaciones locales. En la reciente 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la misión diplomática de la Orden ha reafirmado su pleno apoyo a la
Relatora Especial de las Naciones Unidas para la lepra, con el fin de aumentar la sensibilización sobre esta enfermedad en el mundo.
También Ordre de Malte France lucha desde hace décadas contra la enfermedad y ofrece tratamientos y asistencia a las personas afectadas en los países de más riesgo, como Benin, Camerún, Guinea Conakry, Madagascar, Mozambique y Senegal en África, Camboya, Laos, Vietnam y Filipinas en Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *