El Gran Maestre realiza una visita de Estado a Camerún

Recibido a su llegada a Yaundé por el primer ministro Philémon Yang, el Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha llegado a Camerún para una visita de Estado que se realizará del 16 al 19 de julio.

El jefe de Estado Paul Biya ha recibido al Gran Maestre en el Palacio de la Unidad, en Yaundé, el 17 de julio. Durante el prolongado y cordial encuentro se ha analizado la cooperación bilateral existente desde hace 57 años y el compromiso de la Orden de Malta en el país centroafricano, tendente a mejorar el nivel de asistencia sanitaria y humanitaria que se ofrece a la población. La Orden gestiona, en Njombé, en el litoral, el moderno hospital San Juan de Malta. El jefe de Estado y el Gran Maestre han convenido en la necesidad de seguir sosteniendo el hospital, punto de referencia sanitario en toda la región.

A primera hora de la mañana, Frey Giacomo Dalla Torre se ha reunido con el nuevo nuncio apostólico, monseñor Mario Murat. Por la tarde, el Gran Maestre ha visitado la Universidad de Yaundé 1. Allí, durante una ceremonia en presencia de más de 700 docentes y estudiantes, el Gran Maestre ha sido nombrado doctor honoris causa en Letras Clásicas y Filosofía por “su labor en estos ámbitos de estudio y por su compromiso humanitario”. En su discurso de aceptación, el Gran Maestre ha subrayado que “la cultura clásica es, desde siempre, un vehículo privilegiado para leer el presente y comprender que las conquistas de la humanidad no son definitivas, y que es necesario seguir alerta y analizar lo que hemos conseguido en el curso de la historia para crecer y formarnos como ciudadanos, con espíritu crítico, conscientes de nuestros propios derechos y deberes”.

Durante el segundo día de su visita, el Gran Maestre ha mantenido encuentros bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores, de Sanidad y de Defensa.

Hoy se producirá el momento cumbre del desplazamiento del Gran Maestre, con la visita a un campo de refugiados centroafricanos gestionado por ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) en el este de Camerún, en la frontera con África Central. En este país, la violencia interétnica e interconfesional ha hecho que más de 400.000 personas huyan y busquen refugio en Camerún. Frey Giacomo Dalla Torre ha previsto visitar el jueves el hospital San Juan de la Orden de Malta en Njombé, creado en 1994 en esta región afectada por la malaria y el Sida, y gestionado desde 2000 por Ordre de Malte France.

El Gran Maestre está acompañado en esta visita de Estado por el Gran Hospitalario Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, el secretario general de Asuntos Exteriores Stefano Roca, el embajador de la Orden ante la República de Camerún Jean-Christophe Heidsieck y el presidente de la Asociación francesa de la Orden de Malta y presidente de Malteser International Thierry de Beaumont-Beynac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *