F.A.Q.

1. ¿Qué es la Orden de Malta?
2. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que es una Orden religiosa?
3. ¿Es una Orden militar?
4. ¿Es una Orden de caballería?
5. ¿Cuáles son las actividades de la Orden?
6. ¿Cómo está gobernada la Orden?
7. ¿Cómo está estructurada la Orden en el mundo?
8. ¿Cuántos miembros tiene la Orden?
9. ¿Dónde se han realizado las principales misiones humanitarias en los últimos años?
10. ¿Cómo se puede entrar a formar parte de la Orden?
11. ¿Cómo se puede entrar a formar parte del Voluntariado de la Orden?
12. ¿Cómo se llevan a cabo las actividades diplomáticas de la Orden?
13. ¿Cómo se financian las actividades de la Orden?
14. ¿Dónde está la sede de la Orden?

1) ¿Qué es la Orden de Malta?
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1050 (celebró el noveno centenario de su fundación oficial en 1999); al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional. La misión de la Orden está definida en su lema “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum” – la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.

2) ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que es una Orden religiosa?
La Orden nació como una comunidad monástica inspirada en San Juan Bautista. Esta comunidad, que fue creada por comerciantes amalfitanos alrededor de 1050, administraba una hospedería para cuidar y albergar a los peregrinos que iban a Tierra Santa. En 1113 fue reconocida formalmente como orden religiosa por el Papa Pascual II. Antes de la pérdida de la Isla de Malta (1798), la mayor parte de los miembros eran religiosos, habiendo profesado los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Hoy en día, todavía algunos miembros de la Orden son Caballeros Profesos; otros han pronunciado solamente la promesa de obediencia. La mayor parte de los 10.000 Caballeros y Damas de la Orden son miembros laicos. Aunque no hayan profesado ningún voto religioso, todos están dedicados al ejercicio de las virtudes y caridad cristianas, comprometidos a desarrollar su espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y dedicar sus energías a servir al prójimo.

3) ¿Es una Orden militar?
La Orden tuvo que convertirse en militar para proteger a los peregrinos y a los enfermos y para defender los territorios cristianos en Tierra Santa. Después de la pérdida de Malta (1798) la Orden dejó de ejercer esta función. Hoy en día la Orden mantiene solamente las tradiciones militares.

4) ¿Es una Orden de Caballería?
Tradicionalmente, los Caballeros de la Orden provenían de las familias caballerescas y nobles del Mundo Cristiano. Hoy en día, sigue siendo una Orden de Caballería porque ha mantenido los valores de la caballería y la nobleza. Aunque la mayoría de sus miembros ya no provienen de antiguas familias nobles son admitidos en la Orden basados en manifiestos méritos con respecto a la Iglesia y a la Orden.

5) ¿Cuáles son las actividades de la Orden?

La Orden de Malta trabaja en el campo de la asistencia médica y social y de la ayuda humanitaria, en más de 110 países, apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 91 estados. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para ancianos y minusválidos, y centros para enfermos terminales. En muchos países, voluntarios de la Orden prestan primeros auxilios, servicios sociales, e intervienen en acciones humanitarias en emergencias.
El ECOM [“Emergency Corps of the Order of Malta”] es un cuerpo especial que actúa en primera línea en catástrofes naturales y conflictos bélicos.
Desde hace más de 40 años, la Orden, a través de su fundación CIOMAL [“Comité International de L’Ordre de Malte”], trabaja activamente en el tratamiento de la lepra, una enfermedad que desgraciadamente sigue afectando a diversas zonas del mundo. CIOMAL también interviene en la lucha contra otros tipos de enfermedades y discapacitaciones y ha iniciado programas para madres y niños en el Tercer Mundo que padecen de SIDA.
La Orden también lleva a cabo diversas actividades en el ámbito de la cultura.

6) ¿Cómo es gobernada la Orden?
La vida y actividades de la Orden son regidas por su Carta Constitucional y Código.
El jefe de la Orden es el 78° Príncipe y Gran Maestre Frey Andrew Bertie, elegido de por vida por el Consejo Pleno de Estado. El Gran Maestre es asistido por el Soberano Consejo, a su vez elegido por el Capítulo General (la asamblea de los representantes de los miembros de la Orden que se reúne cada cinco años). El Consejo de Gobierno es el órgano consultivo del Soberano Consejo; aconseja sobre asuntos políticos, religiosos, hospitalarios e internacionales. Un Tribunal de Cuentas ejerce las funciones de control en materia económica y financiera. Los miembros de ambos organismos son elegidos por el Capítulo General.
Los asuntos jurídicos están sometidos al Consejo Jurídico, cuyos miembros son nombrados por el Gran Maestre y el Soberano Consejo.
La función jurisdiccional es ejercida por los Tribunales Magistrales, formados por miembros de la Orden nombrados por el Gran Maestre y el Soberano Consejo.

7) ¿Cómo está estructurada la Orden en el mundo?
La Orden está presente en 54 países. Está compuesta por 6 Grandes Prioratos, 4 Subprioratos y 45 Asociaciones Nacionales.

8) ¿Cuantos miembros tiene la Orden?
La Orden tiene más de 10.000 Caballeros y Damas.

9) ¿Dónde se han llevado a cabo las principales misiones humanitarias en los últimos años?

Las misiones más significativas se han llevado a cabo en Afganistán, Kósovo, Macedonia, Mozambique, la región de los Grandes Lagos en África, en Turquía, El Salvador y la India.

10) ¿Cómo se puede entrar a formar parte de la Orden?

Se puede entrar a formar parte de la Orden solamente por invitación. Para más información, se recomienda ponerse en contacto con el Gran Priorato o Asociación presente en su propio territorio nacional. Véase la sección “La Orden en el mundo” en este sitio web donde podrá encontrar la lista de las organizaciones de la Orden en los diferentes países.

11) ¿Cómo se puede entrar a formar parte del Voluntariado de la Orden?
Los voluntarios siempre serán bienvenidos. Para más información, hay que contactar con la Asociación Nacional de su país. Véase la sección “La Orden en el mundo” en este sitio web para una lista de las organizaciones de la Orden en los diferentes países.

12) ¿Cómo se llevan a cabo las actividades diplomáticas de la Orden?
De acuerdo con el Derecho Internacional Público, la Orden mantiene relaciones diplomáticas plenas con 91 países a través de sus embajadas. Tiene el estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y la Comisión de la Unión Europea, y ante 16 organizaciones internacionales tales como la FAO y la UNESCO. Las relaciones diplomáticas permiten que la Orden pueda intervenir con rapidez y eficacia en casos de desastres naturales o conflictos bélicos. Debido a su neutralidad, imparcialidad y carácter apolítico, la Orden puede actuar como mediadora cuando un Estado requiera su intervención para resolver una disputa.

13) ¿Cómo se financian las actividades de la Orden?
Las actividades son financiadas principalmente por sus miembros y por donativos privados. La financiación de hospitales y actividades médicas varía en cada país y situación, y en algunos casos puede provenir de convenios concluidos con agencias oficiales sanitarias y sociales, siendo lo mismo en casos de los servicios de emergencia. En los países en desarrollo, las actividades frecuentemente se sostienen mediante ayudas económicas concedidas por gobiernos, la Comisión Europea, y otras organizaciones internacionales. Otros fondos provienen de donativos o de ayudas de benefactores para las actividades de la Orden.

14) ¿Dónde está la sede de la Orden?
Después de la pérdida de la Isla de Malta, en 1834 la Orden se estableció en Roma, Italia. Sus dos sedes, que gozan del derecho de extraterritorialidad, y que por tanto están exentas de la autoridad del estado italiano (algo similar a lo que es el recinto de una Embajada), son el Palazzo di Malta, en Via dei Condotti 68 -donde reside el Gran Maestre y se reúnen los Órganos de Gobierno-, y la Villa Malta en el Aventino. Ésta última es la sede del Gran Priorato de Roma, de la Embajada de la Orden ante la Santa Sede, y de la Embajada de la Orden ante la República de Italia.