Gobierno

Gobierno

El sistema de gobierno de la Orden de Malta

El gobierno de la Soberana Orden de Malta tiene una estructura similar a la de los gobiernos estatales. Sin embargo, cuenta también con características especiales ligadas a su naturaleza de orden religiosa laica, así como una terminología particular heredada de sus nueve siglos de historia.A la cabeza de la Orden de Malta se encuentra el Gran Maestre, que gobierna la Orden como príncipe soberano y como superior religioso, asistido por el Soberano Consejo, que él preside.

El Soberano Consejo es elegido por un periodo de cinco años, y está compuesto por el Gran Comendador (superior religioso de los miembros religiosos de la Orden), el Gran Canciller (ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Interior), el Gran Hospitalario (ministro de Asuntos Humanitarios y Cooperación Internacional) y el Recibidor del Común Tesoro (ministro de Hacienda), junto con seis otros miembros, todos ellos elegidos por el Capítulo General.

Aunque estos títulos reflejan siglos de tradición, son roles conformes a las necesidades del siglo XXI. Con su naturaleza única de institución soberana y humanitaria, la Orden de Malta interviene constantemente en nuevos países, respondiendo sin cesar a las peticiones de ayuda humanitaria, dirigida por su gobierno.

A través de sus misiones diplomáticas, el gobierno la Soberana Orden promueve el establecimiento de nuevos acuerdos de cooperación con otros Estados en los ámbitos sanitario y humanitario.

El sistema de gobierno de la Orden está dividido en tres poderes: el poder legislativo, que pertenece al Gran Maestre y al Soberano Consejo para cuestiones no constitucionales y al Capítulo General (órgano de representación de los miembros) para cuestiones constitucionales; el poder ejecutivo, que pertenece al Soberano Consejo; y el poder judicial, que pertenece a los Tribunales de la Orden.