Noticias

GRAN MAESTRE

Superior religioso y Soberano de la Orden de Malta

El Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado.De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal. El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

Perfil de su Alteza Eminentísima, el Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing
Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.Nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, Frey Matthew Festing estudió en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde se graduó en historia. Experto en arte, desarrolló su actividad profesional en una casa internacional de subastas.

De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde su padre, el Mariscal del Aire Sir Francis Festing, Jefe del Estado Mayor Imperial, había sido destinado. Desciende además de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

Frey Matthew Festing sirvió en los Granaderos, y tiene el grado de Coronel del Ejército Territorial. Fue distinguido con el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, y durante años ha prestado servicio como representante en el condado de Northumberland.

En 1977 Frey Matthew entró a formar parte de la Orden de Malta, y tomó los votos religiosos solemnes en 1991, pasando así a ser Caballero Profeso de la Orden. Entre 1993 y 2008 desempeñó el cargo de Gran Prior de Inglaterra. Como tal, dirigió misiones de ayuda humanitaria a Kosovo, Serbia y Croacia, y asiste a la peregrinación anual internacional de la Orden a Lourdes.

Apasionado de artes decorativas y de historia, es conocido por su conocimiento profundo de la historia de la Orden de Malta.

Ciudadano honorario de Rapallo y de Pompeya en Italia, y de Birgu en Malta. La Universidad Católica de América, la Universidad de Northumbria, la Universidad John Cabot y la Universidad Católica Fu Jen (Taiwán) le han conferido el título de Doctor Honoris Causa.

 

CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS

El Instituto Jacinto Vera, de la Orden de Malta, brinda la posibilidad de cumplir tareas de voluntariado a personas que quieran enseñar manualidades a las madres alojadas en el Hogar Pablo VI. Interesados/as pueden comunicarse por el teléfono 24111084/86, de 08:30 a 12:30 hs. ¡Gracias desde ya por su interés y aporte!

 

Las migraciones y la crisis de los refugiados, en el centro de las reuniones del Gran Canciller en Bruselas

Roma, 16/02/2016

El Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta, Albrecht Boeselager, se ha desplazado a Bruselas el pasado 9 de febrero para mantener una serie de reuniones con las autoridades institucionales de la Unión Europea, entre ellos la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva.

El tema central de estas reuniones ha sido la crisis de los refugiados, la consiguiente emergencia humanitaria y el papel de Europa en la gestión y acogida de los flujos migratorios.

Albrecht Boeselager se ha reunido con altos cargos de los dos organismos de la Unión Europea encargados del apoyo a proyectos en el ámbito humanitario, en casos de crisis humanitaria: la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), entre ellos la propia directora general de la ECHO, Monique Pariat.

El Gran Canciller, que se ha reunido también con el secretario general del Parlamento Europeo Klaus Welle, ha expuesto durante su visita las principales actividades actuales de apoyo y asistencia médica a refugiados, tanto en los países de tránsito como en los de acogida, pero también en los países vecinos de Siria. En efecto, de allí parten la mayoría de los flujos migratorios que intentan llegar a las puertas de Europa, emprendiendo viajes a menudo extremadamente peligrosos.

Visitas de Estado del Gran Maestre en América Central

San Salvador, 14/02/2016


Frey Matthew Festing, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha llegado ayer con su delegación a El Salvador, en su primera visita a América Central.

El Gran Maestre realizará visitas de Estado a El Salvador, Honduras y Panamá, durante las cuales mantendrá encuentros con los presidentes de dichos países. Tratará con ellos los proyectos de la Orden de Malta en la región, y explorará las posibilidades de cooperación para ayudar a los más desfavorecidos: los pobres, los enfermos, los ancianos, los refugiados, los discapacitados.

Durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, a su llegada a El Salvador, el Gran Maestre ha recibido las llaves de la ciudad de San Salvador. Su programa incluye reuniones y un encuentro de alto nivel con el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. El Gran Maestre asistirá a una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y se dirigirá a los parlamentarios, para después pronunciar un discurso en la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia.

En la República de Honduras el Gran Maestre se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado y los altos cargos de su gobierno, pronunciará un discurso ante el Congreso Nacional y asistirá a una cena de Estado organizada en su honor y el de su delegación.

Después, en la República de Panamá, el Gran Maestre mantendrá un encuentro con el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y con las altas autoridades del país. En Panamá recibirá el título honoris causa de la Universidad Católica Santa María de Antigua y presidirá la Conferencia de América Central y el Caribe de la Soberana Orden de Malta, de tres días de duración, durante la cual delegados de 19 países de la región revisarán la labor de la Orden en las Américas y planificarán nuevas iniciativas de ayuda a los más necesitados.

Frey Matthew Festing visitará también en los tres países los proyectos locales de la Orden de Malta, para comprobar de primera mano su labor.

Prevención del contagio del virus de Zika

Colombia, 05/02/2016

Frente a una emergencia sanitaria mundial

El 2 de febrero Malteser International, la organización de ayuda internacional de la Orden de Malta, lanzó las operaciones de contención del virus de Zika en los departamentos colombianos de La Guajira y Magdalena. El virus, transmitido por un tipo de mosquito, se ha asociado a graves daños cerebrales en niños y toda una serie de complicaciones neurológicas. En las regiones aisladas y muy desfavorecidas de Colombia donde la organización de la Orden de Malta trabaja desde 2014, es difícil encontrar centros donde se trate la enfermedad, lo que hace aún más urgente el detener el contagio del virus. “Por el momento trabajamos para prevenir el contagio del virus informando a la población, y entregaremos a las familias – sobre todo a las mujeres embarazadas – paquetes con material de prevención, que incluyen redes antimosquito, repelentes e insecticidas”, informa Jelena Kaifenheim, coordinadora en Latinoamérica de Malteser International.

La sequía actual que sufre la región hace que la población local sea aún más vulnerable: “las aguas estancadas son un entorno de reproducción perfecto para los mosquitos portadores de la enfermedad”, afirma Kaifenheim. “La sequía ha convertido muchos ríos en charcos de agua estancada, lo que hace que mucha gente almacene agua en contenedores no cubiertos en sus hogares. De ahí la importancia de nuestra campaña de información: un jarrón con flores, un vaso de agua sobre la mesita de noche, incluso la cisterna de un retrete, pueden representar un peligro. Hemos imprimido folletos y material de información para que la gente sea consciente de los riesgos. La sequía hace que sea esencial fumigar a nivel general, para proteger a las comunidades del contagio del virus”.

Malteser International trabaja en estrecha colaboración con la Asociación colombiana de la Orden de Malta y con las autoridades sanitarias locales en la lucha contra el zika, y evalúa la posibilidad de lanzar otras intervenciones para evitar la propagación de la enfermedad y ofrecer tratamiento a los infectados.

La rápida propagación del virus de Zika ha conducido a la Organización Mundial de la Saluda a declarar la situación de emergencia sanitaria de interés internacional el lunes 1 de febrero.  Se estima que entre 3 y 5 millones de personas resultarán afectadas únicamente en el continente americano. Según datos de la OMS, el virus está actualmente presente en 25 países, de los cuales Brasil, Venezuela y Colombia son los más afectados. La prevención de la propagación del virus es ahora la máxima prioridad para las autoridades sanitarias y las organizaciones internacionales.

Malteser International intensifica su ayuda de emergencia para los sirios que huyen de Alepo

Kilis, Turquía, 06/02/2016

La situación humanitaria se verá agravada pese a los compromisos en la conferencia de donantes

Decenas de miles de personas huyen hacia la frontera turca desde Alepo, empujadas por el avance de las fuerzas gubernamentales sirias. La organización de ayuda internacional de la Orden de Malta, Malteser International, tiene prevista la distribución de tiendas y otros materiales para los recién llegados, y ya está repartiendo mantas como primera medida. Las tropas gubernamentales han tomado recientemente el control de la principal carretera entre Turquía y Alepo, haciendo temer que la ayuda humanitaria se vea interrumpida, ya que había sido hasta ahora transportada a la ciudad sitiada desde el cruce fronterizo de Oncupinar. “Esta evolución nos afecta directamente”, afirma Sid Peruvemba, vicesecretario general de Malteser International. “Nuestro socio sirio cuenta con instalaciones sanitarias en la ciudad y la región de Alepo. Los miembros de nuestro personal arriesgan sus vidas todos los días para ayudar a los necesitados”.

A pesar de las promesas de un aumento en la financiación para la asistencia de los afectados por el conflicto sirio, realizadas durante la conferencia de donantes el 4 de febrero en Londres, hay pocas perspectivas de que mejore la situación para las personas en el país. “La suspensión de las negociaciones de paz en Ginebra reduce extremadamente las posibilidades de encontrar una solución política al conflicto. Es preciso realizar todos los esfuerzos para asegurar que las organizaciones de ayuda tienen acceso libre a las personas necesitadas. Las condiciones en las ciudades sitiadas son insoportables, y la reciente intensificación de los bombardeos con participación de las fuerzas aéreas rusas ha provocado un aumento en el número de muertes y de personas heridas” afirma Sid Peruvemba, vicesecretario general de Malteser International.

Malteser International ayuda desde 2012 a las personas afectadas por la crisis siria. Malteser International ha prestado tratamiento médico a casi 75.000 personas en Siria durante 2015, con un hospital de campo, un hospital infantil y dos centros de salud en el país, gracias a una organización socia. Malteser International trabaja también con los refugiados sirios en Turquía, Líbano y el norte de Irak.

PRIMERA VISITA DE UN GRAN MAESTRE A LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN)

Roma, 09/11/2015

Analizados los numerosos proyectos colaborativos en el ámbito humanitario

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, se ha desplazado a la República de China (Taiwán), donde ha sido recibido el 5 de noviembre por el presidente de la República, Ma Ying-jeou en vísperas de la histórica cumbre, la primera en 66 años, con el presidente chino Xi Jinping, que se ha celebrado el 7 de noviembre en Singapur.

El encuentro se ha centrado en la situación internacional y la promoción de la cooperación bilateral en proyectos humanitarios, hospitalarios y sociales. Como prueba de la excelente relación actual se ha recordado la fructífera colaboración ya desarrollada en el ámbito sanitario en Vietnam, en especial en el hospital de Ho Chi Minh City, y el apoyo de Taiwán a diversos proyectos humanitarios promovidos desde 2013 por las embajadas de la Orden en Bulgaria, El Salvador y Serbia.

El presidente Ma Ying-jeou ha ofrecido igualmente un almuerzo en honor del Gran Maestre y de la delegación de la Orden; dicha delegación incluía al Gran Hospitalario Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, que ha mantenido también encuentros con el ministro de Sanidad y con el secretario general del International Cooperation Development Fund.

En su discurso, el presidente Ma Ying-jeou ha recordado que la Soberana Orden de Malta y Taiwán han mantenido en los últimos años frecuentes reuniones, y que comparten los mismos ideales de paz, democracia, promoción de los derechos humanos y ayuda médica y sanitaria, en particular en los países en vías de desarrollo. El Gran Maestre y el presidente de Taiwán han intercambiado condecoraciones al más alto rango, para subrayar la apreciación mutua y el esfuerzo común por desarrollar la colaboración humanitaria allí donde sea posible.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Y. L. Lin, que visitó el Gran Magisterio en octubre de 2014, ha ofrecido también un almuerzo en honor del Gran Maestre y su delegación.

El Gran Maestre ha sido recibido igualmente por el Rector Chiang Han-sun y el cuerpo académico en la Universidad Católica Fu Jen, refundada en Taipéi en 1959 por deseo del Papa Juan XXIII. Allí ha pronunciado un discurso para ilustrar las actividades sociosanitarias y los proyectos humanitarios que desarrolla la Orden de Malta en 120 países. Con esta ocasión, el Gran Maestre ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en filosofía.

En el transcurso de su visita a Taiwán, Frey Matthew Festing ha podido visitar la exposición que conmemora el 70º aniversario de la victoria de la República de China en la segunda guerra mundial, así como el célebre Museo del Palacio Nacional.

VISITA OFICIAL DE LA PRESIDENTA DE LITUANIA A LA SOBERANA ORDEN DE MALTA

Roma, 29/10/2015

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, ha sido recibida el día 28 de octubre, por la tarde, por el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta Frey Matthew Festing en la Villa Magistral, en Roma.

El Gran Maestre ha subrayado el estrecho vínculo de amistad y colaboración existente entre Lituania y la Soberana Orden de Malta desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de 20 años. También ha querido recordar que “casi un milenio después de nuestra creación, el papel fundamental de la Soberana Orden de Malta sigue siendo afirmar y difundir las virtudes de la caridad, la fraternidad y la solidaridad. En estos tiempos dramáticos en los que la guerra y el terrorismo obligan a millones de personas a huir de Oriente Medio y de África para buscar refugio en Europa, la Orden de Malta ha multiplicado sus esfuerzos de acogida y asistencia a los refugiados”.

“Es un orgullo poder decir”, ha continuado el Gran Maestre, “que hoy, con más de 900 voluntarios, el cuerpo de socorro de la Orden de Malta en Lituania es una de las mayores organizaciones de voluntarios del país, activa en treinta ciudades lituanas. El alcance de sus actividades de ayuda a los más débiles es extraordinario; todo ello es posible gracias al apoyo de las autoridades lituanas, a las que quisiera expresar nuestra más profunda gratitud”.

En su discurso, la presidenta de Lituania ha agradecido a la Soberana Orden de Malta su “compromiso social con mi país desde hace más de 20 años, que ha transmitido a mis conciudadanos el significado del voluntariado, que ha enseñado cómo se puede ayudar al prójimo compartiendo lo que se tiene. No ha sido fácil. Nos ha llevado tiempo, no sólo recibir sino aprender a dar. Hoy me siento orgullosa de que los ciudadanos de Lituania hagan donativos y apoyen a la Orden de Malta, por el valor de sus actividades humanitarias. Por todo ello es para mí un placer colaborar con las iniciativas de la Orden en mi país, participando y organizando eventos a favor de los proyectos que se centran en los más desfavorecidos”.

Durante el encuentro, Frey Matthew Festing ha entregado a Dalia Grybauskaitė el collar de la Orden al Mérito Melitense “en reconocimiento a su acción de promoción de la solidaridad humana y como señal de nuestra gratitud por sus esfuerzos en pos del fortalecimiento de las relaciones entre Lituania y la Soberana Orden de Malta”. La presidenta Dalia Grybauskaitė ha entregado al Gran Maestre la mayor distinción lituana: el gran collar de la Orden de Vytautas el Grande.